Senador confía que sea ley el proyecto que evitaría excesos de bancos como UBS
Por: Cristina del Mar Quiles
Publicado: 31/07/2013 08:02 am
Publicado: 31/07/2013 08:02 am
La Fortaleza no confirmó anoche si el Gobernador convirtió en ley antes de partir en viaje oficial, el Proyecto del Senado 232 para encaminar la creación de empleos mediante compañías de inversiones, como esperaba que ocurriera su autor, el senador Ángel Rosa. Esto, aunque la sociedad bancaria UBS llevó un intenso cabildeo para evitar la firma de la propuesta que también evitaría el monopolio de compañías de inversión.
Miguel Ferrer, jefe de operaciones de UBS en Puerto Rico, y el secretario de Desarrollo Económico Alberto Bacó, salen de la recepción en Fortaleza al expresidente Bill Clinton. (Juan Costa/NotiCel)
La medida tiene como propósito aumentar la inversión, lo que como consecuencia, se entiende que significaría la creación de más empleos. Además, se pretende aumentar la transparencia en la operación de las compañías de inversión en la isla, facilitar la participación del capital de riesgo local en empresas puertorriqueñas y modificar el tratamiento contributivo para las compañías de inversión.
La propuesta surgió en la coyuntura del escándalo de la casa de corretaje UBS por la perdidosa transacción de $3,000 millones que orquestó en la Administración de los Sistemas de Retiro.
El esquema de Retiro, que causó intensas reacciones en el mercado internacional, ocurrió cuando UBS, en un rol de asesor financiero, indujo a la Administración de los Sistemas de Retiro a diseñar una emisión de bonos de $3,000 millones para supuestamente ayudar al deficitario sistema. La misma UBS, con el sombrero de vendedor, procedió a vender los bonos, y la misma UBS en un rol de manejador de fondos compradores de acciones, compró los bonos. En el trámite, el banco ganó un estimado de al menos $27 millones de comisiones, al tiempo que dejó a Retiro con una deuda gigante, y a la vez que dejó a los fondos compradores con unos bonos de pésimo rendimiento.
El proyecto del Senado 232 persigue, entre otros aspectos, evitar que este tipo de acción vuelva a ocurrir en el país.
UBS presentó una ponencia ante la comisión que evaluó el proyecto en la que dejaban saber que entendían que no era necesario enmendar la Ley de Compañías de Inversión de 1954. A través de sus representantes legales, expresaron su satisfacción con la legislación actual y con el desempeño de la Oficina del Comisionado de las Instituciones Financieras (OCIF).
Pero el senador Ángel Rosa dijo que se reunió por largo rato con el gobernador Alejandro García Padilla. "Me retiré en la confianza de que lo va a firmar", dijo sobre su diálogo con el primer ejecutivo. Ante la salida del Gobernador, la firma la podría dar el gobernador interino, David Bernier.
"Sí ha habido muchas presiones", reconoció el senador, específicamente sobre UBS. "Ellos son los que se oponen. Nunca he sabido a ciencia cierta por qué, pero no quisiera entrar ahora en esa controversia".
Existe la preocupación de que la nueva legislación afecte adversamente al gigante de corretaje en Puerto Rico.
"Son preocupaciones que son parte de este proceso, pero quisiera pensar que no son malintencionadas", catalogó Rosa. Su percepción es que "todas las compañías van a salir mejor porque va a haber más dinero para invertir, para expandir negocios…"
La ley vigente establece que el 67% de las inversiones llevadas por un fondo mutuo local se inviertan en bonos de Puerto Rico. El proyecto 232 plantea llevar el mínimo al 20% y abrir el espacio para otro tipo de inversión local, que bien pudieran ser bonos y acciones comunes.
También se cambia el por ciento de tributación por ganancias y rentas generadas por inversiones en un fondo mutuo local. Baja la tasa para las ganancias y rentas que provienen de inversiones en Puerto Rico, mientras que aumenta las generadas por inversiones fuera de la isla. El propósito evidente es mantener la actividad de inversiones en Puerto Rico.
La Asociación de Industriales, presidida por Waleska Rivera, también endosa abiertamente el proyecto. Rivera dijo desconocer por qué el gobernador ha tomado tanto tiempo en firmarlo, pero insistió en que es necesario para el despunte económico en la isla.