miércoles, 31 de julio de 2013

Senador confía sea ley proyecto que evitaría excesos bancos como UBS

Senador confía que sea ley el proyecto que evitaría excesos de bancos como UBS

Por: Cristina del Mar Quiles
Publicado: 31/07/2013 08:02 am

La Fortaleza no confirmó anoche si el Gobernador convirtió en ley antes de partir en viaje oficial, el Proyecto del Senado 232 para encaminar la creación de empleos mediante compañías de inversiones, como esperaba que ocurriera su autor, el senador Ángel Rosa. Esto, aunque la sociedad bancaria UBS llevó un intenso cabildeo para evitar la firma de la propuesta que también evitaría el monopolio de compañías de inversión.
Miguel Ferrer, jefe de operaciones de UBS en Puerto Rico, y el secretario de Desarrollo Económico Alberto Bacó, salen de la recepción en Fortaleza al expresidente Bill Clinton. (Juan Costa/NotiCel)


La medida tiene como propósito aumentar la inversión, lo que como consecuencia, se entiende que significaría la creación de más empleos. Además, se pretende aumentar la transparencia en la operación de las compañías de inversión en la isla, facilitar la participación del capital de riesgo local en empresas puertorriqueñas y modificar el tratamiento contributivo para las compañías de inversión.
La propuesta surgió en la coyuntura del escándalo de la casa de corretaje UBS por la perdidosa transacción de $3,000 millones que orquestó en la Administración de los Sistemas de Retiro.
El esquema de Retiro, que causó intensas reacciones en el mercado internacional, ocurrió cuando UBS, en un rol de asesor financiero, indujo a la Administración de los Sistemas de Retiro a diseñar una emisión de bonos de $3,000 millones para supuestamente ayudar al deficitario sistema. La misma UBS, con el sombrero de vendedor, procedió a vender los bonos, y la misma UBS en un rol de manejador de fondos compradores de acciones, compró los bonos. En el trámite, el banco ganó un estimado de al menos $27 millones de comisiones, al tiempo que dejó a Retiro con una deuda gigante, y a la vez que dejó a los fondos compradores con unos bonos de pésimo rendimiento.
El proyecto del Senado 232 persigue, entre otros aspectos, evitar que este tipo de acción vuelva a ocurrir en el país.

UBS presentó una ponencia ante la comisión que evaluó el proyecto en la que dejaban saber que entendían que no era necesario enmendar la Ley de Compañías de Inversión de 1954. A través de sus representantes legales, expresaron su satisfacción con la legislación actual y con el desempeño de la Oficina del Comisionado de las Instituciones Financieras (OCIF).

Pero el senador Ángel Rosa dijo que se reunió por largo rato con el gobernador Alejandro García Padilla. "Me retiré en la confianza de que lo va a firmar", dijo sobre su diálogo con el primer ejecutivo. Ante la salida del Gobernador, la firma la podría dar el gobernador interino, David Bernier.
"Sí ha habido muchas presiones", reconoció el senador, específicamente sobre UBS. "Ellos son los que se oponen. Nunca he sabido a ciencia cierta por qué, pero no quisiera entrar ahora en esa controversia".

Existe la preocupación de que la nueva legislación afecte adversamente al gigante de corretaje en Puerto Rico.

"Son preocupaciones que son parte de este proceso, pero quisiera pensar que no son malintencionadas", catalogó Rosa. Su percepción es que "todas las compañías van a salir mejor porque va a haber más dinero para invertir, para expandir negocios…"

La ley vigente establece que el 67% de las inversiones llevadas por un fondo mutuo local se inviertan en bonos de Puerto Rico. El proyecto 232 plantea llevar el mínimo al 20% y abrir el espacio para otro tipo de inversión local, que bien pudieran ser bonos y acciones comunes.

También se cambia el por ciento de tributación por ganancias y rentas generadas por inversiones en un fondo mutuo local. Baja la tasa para las ganancias y rentas que provienen de inversiones en Puerto Rico, mientras que aumenta las generadas por inversiones fuera de la isla. El propósito evidente es mantener la actividad de inversiones en Puerto Rico.

La Asociación de Industriales, presidida por Waleska Rivera, también endosa abiertamente el proyecto. Rivera dijo desconocer por qué el gobernador ha tomado tanto tiempo en firmarlo, pero insistió en que es necesario para el despunte económico en la isla.

miércoles, 17 de julio de 2013

No ha lugar - Recosideración Demanda Retiro

Nuestros retos económicos no pueden ser solventados aplastando la dignidad de nuestros servidores públicos. Ante los nuevos retos, son necesarios nuevos pactos y consensos sociales. A estos no podremos llegar cultivando la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones.
 
Hon. Liana Fiol Matta, Opinión disidente en Dominguez Castro vs ELA I, 178 D.P.R. 1, 157 (2010).



Ver Documento - Resolución del Tribunal Supremo - Demanda Retiro





domingo, 14 de julio de 2013

¿La gente primero?


PPD: ¿La gente primero?

“Es repulsivo sacar provecho electoral de los desaciertos de su opositor, para luego reproducir el mismo libreto de política pública trazado por su antecesor”.
EL VOCERO / Dennis A. Jones
Puerto Rico se habrá librado de la tormenta tropical Chantal, pero no así del azote del tsunami de impuestos que arrasarán con lo poco que le pueda quedar en sus hogares; si es que logra salvarlo de los vientos hipotecarios.  Ante la nueva consigna del PPD que promueve el empobrecimiento colectivo, no escucho ningún atisbo de vientos de protesta masiva que se acerquen ni a 40 millas por horas, ni mucho menos a 140 millas por hora.  Mientras que en países como España, Egipto, y Brasil la gente toma las calles enfrentándose al abuso, la tiranía y corrupción gubernamental, en Puerto Rico la anestesia colonial que corre por más de cinco siglos por las venas de nuestro Pueblo, aparenta aplacar un levantamiento espontáneo.

Es repulsivo sacar provecho electoral de los desaciertos de su opositor, para luego reproducir el mismo libreto de política pública trazado por su antecesor.  Como consecuencia, estadistas que criticaban las protestas en contra del PNP, se encuentran en terreno movedizo para criticar al PPD.  Al presente, la política financiera del PPD es la continuación del mapa dibujado por el PNP el cuatrienio anterior.  Tanto Luis Fortuño (PNP, 2008-2012), como ahora Alejandro García Padilla (PPD) han legitimado la advertencia que lanzó sin éxito desde su gobernación, Anibal Acevedo Vilá (PPD) en el cuatrienio del 2004 al 2008, con el cierre del gobierno.  Acevedo Vilá advirtió que para salvar las finanzas del gobierno había que cesantear al menos 30,000 empleados públicos. La imposición de un IVU no ha sido el salvavidas esperado. En el 2009, el entonces gobernador Luis Fortuño (PNP) rompió su promesa de que al único que despediría sería a Acevedo Vilá, y “recortó gastos” cesanteando miles de empleados público. En este cuatrienio bajo García Padilla, el PPD los arrinconó para que se retirasen “voluntariamente” ante el cambio de sus beneficios de pensión.

El PPD se inauguró en el 2013, entregando con sello de oro el Aeropuerto Internacional LMM a una corporación mejicana que el PNP seleccionó.  El PPD ha avalado la privatización del expreso hacia Dorado que  tendrá un carril VIP para quienes puedan pagar tarifas más altas, mientras delimitaron los carriles ataponados a quienes también pagamos peaje.  Usando la aplanadora del poder, el PPD  arrasó las juntas directivas de las distintas entidades gubernamentales para imponer su control absoluto, con las mismas tácticas que usó el PNP. ¿Tan rápido se les olvidó la herida que todavía les supura cuando el PNP amplió de siete a nueve jueces el Tribunal Supremo de Puerto Rico?

En el terreno de educación superior, ya se pone a prueba la lealtad y compromiso de la comunidad universitaria.  No solamente, mediante ley el PPD  acaparó al cuerpo rector de la UPR para obligar la renuncia del entonces presidente, sino que ahora pretenden traspasar varios millones de fondos de la UPR al Hospital Municipal de San Juan a la vez que se anuncia un aumento de 4% en la matrícula universitaria.  La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien  protestó en contra de la imposición de una cuota especial de $800 a los estudiantes de la UPR, ¿ahora tardíamente negocia con los universitarios para que accedan a la transferencia de $3 millones de la UPR para el Hospital Municipal de San Juan?  Ello sin tomar en cuenta cómo la imposición de impuestos en tantos renglones de la cotidianidad, como el agua, electricidad, gasolina, entre otros, estrangula el bolsillo del estudiantado también.

Mientras la legislatura sólo se eliminó las dietas y millaje como “legislador a tiempo parcial”, para pescar contratos en el campo fértil del gobierno a sus pies en un craso conflicto de interés, ¿dónde están los trabajos prometidos para hacer frente al alza en el costo de vida para la gente desempleada?  ¿Cuándo se hará frente a la partidocracia que nos tiene divididos artificialmente en contra de nuestro propio interés?

jueves, 11 de julio de 2013

Desestiman demanda contra UBS

Desestiman demanda contra UBS

Los demandantes alegaban que UBS falló en su deber fiduciario.

El Vocero / Archivo
En el equivalente judicial de una guerra de limazos, la jueza federal Aida Delgado le acaba de otorgar una sorpresiva victoria a la casa de corretaje UBS al desestimar nuevamente el pleito radicado por la Unión de Empleados de Muelles (Udem), que alegaba que los ejecutivos y directivos boricuas del megabanco suizo habían abandonado su deber fiduciario a cambio de ganar multimillonarias comisiones en las controvertibles emisiones de bonos del Sistema de Retiro de Empleados Públicos.
La desestimación vino después que el Tribunal de Apelaciones de Boston le devolvió a la jueza Delgado –a principios de este año– el caso de Udem contra UBS, esparciendo regaños a lo largo de su decisión de que San Juan volviera a ver el caso en sus méritos. Luego de desmenuzar los alegados conflictos de intereses que permeaban las transacciones de UBS con Retiro, el panel del Apelativo decidió que Delgado no llegó “a conclusiones razonables y de sentido común” en su fallo original a favor de los banqueros. Contrario a Boston, Delgado no había encontrado problemas fiduciarios ni conflictos de intereses o mala fe por parte de los directores de la principal firma de corretaje de Puerto Rico.
Esta semana Delgado volvió a desestimar la demanda de Udem al decidir que dicho sindicato había perdido su capacidad para demandar cuando vendió sus acciones en los fondos –que son el foco de controversia en la crisis de Retiro– sin que sus abogados estuvieran al tanto de la transacción, pero dejó la puerta abierta para que los demandantes puedan radicar un nuevo pleito.
La decisión también deja disponible la opción de regresar a Boston con una nueva apelación. Mientras tanto, UBS aguarda la decisión de si el Tribunal Supremo de Estados Unidos verá su propia apelación de la decisión de Boston.
Pero, los que salen mal parados en la opinión de Delgado son los abogados demandantes, incluyendo un equipo de letrados estadounidenses a quien la jueza amenazó con la posibilidad de eliminarle en el futuro el privilegio de litigar en el caso ante el Tribunal federal en San Juan.


Ver video reportaje

miércoles, 3 de julio de 2013

1,317 Policías se acogen al Retiro

1,317 Policías se acogen al Retiro

Por: CyberNews
Publicado: 03/07/2013 02:57 pm
El superintendente de la Policía, Héctor M. Pesquera anunció el miércoles las bajas reportadas en las filas de civiles y uniformados, tras la decisión de estos de acogerse a su derecho de retiro por distintos motivos.


“Como parte de un plan de reestructuración interna, estamos trabajando con la relocalización de personal civil y uniformado en nuestra agencia, tras la jubilación de unos 1,317 miembros que han decidido acogerse al retiro durante los primeros seis meses del año 2013” (698 mediante Ley 70, 521 por Ley 3, y 98 por renuncia regular), dijo Pesquera en comunicado de prensa.
Según Pesquera, basado en solicitudes recibidas, se espera que para fines del próximo mes de diciembre, 138 miembros se retiren por concepto de la Ley 3.
Además, se están procesando 609 solicitudes de retiro por medio de Ley 70, las cuales deben completarse para finales de septiembre.
“Estas cifras pueden cambiar debido a las decisiones finales que tomen los empleados, basado en situaciones individuales”, mencionó.

Alegan que la Policía perderá 3,000 agentes por retiro

3 de julio de 2013
1:57 p.m.

 

Alegan que la Policía perderá 3,000 agentes por retiro

Representante de la Palma indicó que podría aumentar los delitos Tipo I
 
El área que más se verá afectada es el patrullaje preventivo, según Urayoán Hernández.
Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com
El representante del Partido Nuevo Progresista, Urayoán Hernández Alvarado, sostuvo hoy que la Policía de Puerto Rico perderá cerca de 3,000 agentes por retiro adelantado y afirmó que ello resultará en un incremento en los delitos Tipo I en el país.
El legislador atribuyó los retiros a la reciente aprobación de la reforma del Sistema de Retiro del Gobierno.
“Los policías que se nos van son los más experimentados. Aquellos que llevan décadas sirviendo bien al pueblo de Puerto Rico. Pero el área que más se verá afectada es el patrullaje preventivo. Muchos cuarteles se quedaran cortos de personal, algo así como sucedió a principios de años cuando se ausentaron cientos de oficiales”, declaró el representante en una conferencia de prensa en la que le acompañaron varios de los policías retirados.
“Ahora, las divisiones investigativas tendrán que incorporarse a la preventiva. Esto resultará en una disminución en el esclarecimiento de casos debido a que los detectives y demás personal estarán en la calle y no tendrán tiempo de realizar investigaciones profundas”, alegó Hernández Alvarado.
Calculó el legislador que ahora existe un promedio de 1.5 agentes del orden público por cada mil ciudadanos y que con estos retiros la actual cifra desciende a menos de .5 por mil habitantes.
Atribuyó la reorganización y consolidación de cuarteles que anunció recientemente el superintendente Héctor Pesquera a la reducción de agentes. “No es por razones de índole fiscal, pero si por la falta de agentes. Situación que también tendrá un impacto negativo en los cuerpos de policía municipal”, declaró.
Argumentó que “existen municipios pequeños que perderán sus cuarteles a causa, no de asuntos de presupuesto, pero por la falta de policías adscritos a los mismos”.
Presentó como ejemplo el pueblo de Aibonito donde dijo que no existe una fuerza de policía municipal que pueda complementar el patrullaje preventivo.
Según el legislador novoprogresista el cambio en los sistemas de retiro tendrá además el efecto de reducir el atractivo de entrar al cuerpo policiaco, lo que hará más difícil el reclutamiento.
Anunció Hernández la radicación de una resolución en la Cámara de Representantes que se investiguen los efectos de la nueva ley de retiro en la Policía de Puerto Rico.