Usan fondos del Sistema de Retiro del Gobierno para pagar Sistema de Retiro de la JudicaturaSegún auditoría de la contralora, se utilizó $21.6 millones
Por ELNUEVODIA.COM
La Administración de Sistemas de Retiro (ASR) utilizó $21.6 millones del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno
entre 2004 y 2013 para cubrir gastos del Sistema de Retiro de la Judicatura, lo que afectó la disponibilidad de fondos en el quebrado fondo de los empleados gubernamentales, según un informe de una auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) divulgado hoy.
La OCPR indicó que la transferencia de fondos entre los dos sistemas se hizo en violación a la ley 447 que creó el Sistema de Retiro de los empleados del Estado Libre Asociado.
Entre estos gastos del Sistema de Retiro de la Judicatura cubiertos por estas transferencias estaban el sobregiro en el pago de pensiones por $10.2 millones, gastos administrativos montantes a $8.1 millones), gastos de corretaje de $1.4 millones y $2.3 millones en nóminas de pensionados, entre otros.
Las transferencias de fondos fueron aprobadas por la Junta de Síndicos de la ASR, según el informe. La suma de $10.2 millones correspondientes a los sobregiros en el pago de pensiones era adeudada al Departamento de Hacienda por el Sistema de la Judicatura y fue pagada por ASR directamente a dicha agencia con los fondos de retiro los empleados públicos, explica el documento.
El 28 de junio de 2010, a solicitud del entonces administrador, Héctor Mayol Kauffmann, la Junta aprobó una liquidación por $25,242,469 de las inversiones del Sistema de Retiro de la Judicatura para pagar la deuda acumulada con el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno que, a esa fecha, era de $19.1 millones y otra de $5 millones con Hacienda.
El Sistema de Retiro de la Judicatura pagó entonces la mencionada suma al Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y al Departamento de Hacienda entre 2010 y 2011. No obstante, al 31 de diciembre de 2013, el Sistema de Retiro de la Judicatura aún le adeudaba $2.5 millones al Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno, sostiene el informe de la auditoría.
El problema del desfalco
De acuerdo con el informe suscrito por la contralora, Yesmín Valdivieso, la situación “propicia que el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno no cuente con los fondos necesarios para cumplir con sus compromisos actuariales, esto en perjuicio de los pensionados y los participantes del Sistema”.
“Además, esto puede ocasionar que la ASR tenga que disponer de otros fondos para poder cumplir sus obligaciones, lo cual contribuye a agravar la situación financiera del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno”, agrega el informe de la OCPR.
La OCPR responsabiliza por estas transacciones a los administradores que tuvo ASR durante todo el período entre 2004 y 2013. Rafael Cancel Alegría (2005-08) y Mayol Kauffmann (2009-13) fueron los administradores queestuvieron por más de seis meses en el cargo durante ese período. El informe también responsabiliza a la Junta de Síndicos.
El Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno fue objeto de una controversial reforma en abril del año pasado con el propósito de evitar su colapso. A junio 30 de 2012 su déficit actuarial era de $26,408.9 millones y el de la judicatura era de $357.7 millones.
Por otra parte, la auditoría señala que del 27 de junio de 2012 al 26 de junio de 2013, el entonces Administrador, Mayol Kauffmann, autorizó liquidaciones por $16.9 de las inversiones del Sistema de Retiro de la Judicatura sin referirlas para la aprobación de la Junta. Dichas inversiones se liquidaron para cubrir sobregiros con el Departamento de Hacienda por el pago de las pensiones.
Liquidaciones y deudasLas liquidaciones de inversiones sin la autorización de la Junta se hicieron en contra de lo dispuesto por ley, según el informe. Dicha acción “cobra mayor relevancia debido a la reducción de activos que ocurre a consecuencia de dichas liquidaciones, la cual puede propiciar que el Sistema de Retiro de la Judicatura se quede sin activos para cumplir con el pago de las pensiones y otros beneficios”, indicó la OCPR .
Otro hallazgo de la auditoría consiste en que al 26 de septiembre de 2013, 50 patronos, que son agencias públicas, tenían deudas con la ASR por $75.3 millones por concepto de aportaciones individuales y patronales ($17,894,122), aportaciones a programas de retiro temprano ($3,624,664), y leyes especiales ($42,019,708), entre otros. Sin embargo, al 26 de septiembre de 2013, apenas 17 de los 50 patronos (34%) con deudas por $57.5 millones tenían planes o acuerdos de pago. Esta situación representa un incumplimiento los reglamentos y de a ley que regulan la ASR, sostiene el informe.