sábado, 5 de octubre de 2013

Bufete de afuera pendiente a líos de UBS Puerto Rico

Bufete de afuera pendiente a líos de UBS Puerto Rico

Por: NotiCel
Publicado: 05/10/2013 11:00 am
 

El periódico de negocios The Wall Street Journal reportó esta semana que el bufete de arbitraje de inversiones Klayman & Toskies está investigando las prácticas de ventas de UBS en Puerto Rico.
 

(Archivo, NotiCel)

Según el cable de noticias de Business Wire divulgado por The Wall Street Journal, el bufete de abogados está investigando la venta de fondos de bonos cerrados –o closed-end- de Puerto Rico y las ventas sufridas por los inversionistas en estos valores.
 
Estos fondos tienen los siguientes nombres en la cartera de UBS Financial Services of Puerto Rico:
 
   -- Puerto Rico AAA Portfolio Bond Funds I and II

   -- Puerto Rico AAA Portfolio Target Maturity Fund

   -- Puerto Rico Investors Tax-Free Funds I -- VI

   -- Puerto Rico GNMA & U.S. Govt. Target Maturity Fund

   -- Puerto Rico Investors Bond Fund I

   -- Puerto Rico Mortgage Backed & US Govt. Fund

   -- Puerto Rico Fixed Income Funds I through VI

   -- Tax-Free Puerto Rico Target Maturity Fund

   -- Tax-Free Puerto Rico Funds I and II.
 
Según el periódico The New York Times, algunos clientes de UBS fueron motivados a comprar valores a base de líneas de crédito, lo que violaría las normas de la empresa de inversions.
 
Además, muchos clientes tomaron préstamos para invertir en estos fondos. Al vencer muchos de los bonos ya fuertemente endeudados, en algunos casos hasta en un 53 por ciento, las pérdidas pueden ser dramáticas al caer el valor de éstos. En las pasadas semanas, muchos de los clientes de UBS en Puerto Rico han perdido todas sus inversiones con estos fondos.
 
Como resultado de esto, algunos bufetes de abogados han radicado querellas ante la Autoridad Reglamentadora de la Industria Financiera (FINRA, por su siglas en inglés) para recuperar en un proceso de arbitraje las pérdidas que han sufrido.


  Las gestiones para contactar el sábado a algún portavoz de Klayman & Toskes resultaron infructuosas.
 
Previamente, el bufete puertorriqueño de Vicente y Cuebas había radicado una querella contra UBS por el mismo asunto.
 
Se espera que el proceso de arbitraje de FINRA pueda tomar entre un año y medio y dos años y el mismo, de ser adjudicado a favor de los inversionistas, podría conllevar desde amonestaciones hasta la suspensión de corredores de valores, supervisores de la casa de corretaje y hasta el permiso mismo para la venta de inversiones.
 
Ya UBS suspendió a uno de sus corredores a raíz de la divulgación de las cuantiosas pérdidas de los inversionistas puertorriqueños, muchos de los cuales eran jubilados.

Con vida el litigio por los bonos de pensiones

2 de octubre de 2013
Negocios
                         

 

Con vida el litigio por los bonos de pensiones.

Apelativo concluye que los retirados tienen derecho a demandar a nombre de la ASR
 
La demanda es de dos retirados contra UBS Financial Services y otras 11 casas de corretaje por la emisión de bonos de obligaciones de pensiones.  (Archivo)
Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com
 
Mientras decenas de inversionistas locales han perdido millones de dólares por la volatilidad en los bonos de Puerto Rico y la baja en los activos de los fondos mutuos locales, el Tribunal de Apelaciones dio paso a la demanda de dos retirados contra UBS Financial Services y otras 11 casas de corretaje por la emisión de bonos de obligaciones de pensiones (POB, por sus siglas en inglés).
La determinación del panel integrado por los jueces Eric Ramírez Nazario, Carlos Cabrera y Roberto Rodríguez Casillas revocó una decisión del Tribunal Superior que desestimó el litigio encabezado por dos retirados de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) como secuela de la controversial transacción.
 
En contrapeso, el Tribunal Supremo de Estados Unidos y la corte federal del distrito de Puerto Rico desestimaron un litigio contra la casa de inversiones relacionado con los POBs.
 
En síntesis, los demandantes -Pedro José Nazario y Juanita Sosa Pérez- alegan que la principal casa de corretaje de Puerto Rico, otras 11 casas de inversiones, varios de sus ejecutivos y la junta de directores de la ASR violaron el deber de fiducia al aprobar y posteriormente, vender los POBs. La emisión, vendida enteramente entre inversionistas de Puerto Rico y hace poco más de cuatro años, agravó el estado financiero de ese plan de pensiones, alegan los jubilados.
 
El matrimonio reclama al menos $500 millones en daños y perjuicios y radicó el pleito -el primero en su índole a nivel local, que se sepa- luego de que la ASR no hiciera lo propio. El Tribunal Superior desestimó el caso por entender que los demandantes no tienen derecho a incoar el pleito.
 
En febrero pasado, El Nuevo Día reveló que la junta de directores de la ASR aprobó “un reclamo extrajudicial” contra las firmas de corretaje que trabajaron los POBs, pero la ASR no acató la decisión del cuerpo rector.
 
La demanda discurre al tiempo que la ASR cerró el plan de contribución definida que prevaleció por más de cinco décadas bajo la ley 447. Ello modificó, desde julio de este año, la forma en la que se determinan las pensiones, exige que los participantes activos aporten más dinero y aumentó el requisito de edad para la jubilación.
 
“Los apelantes son beneficiarios de (la ASR) por las disposiciones y definiciones que provee el propio estatuto (la ley 447), por lo que no puede ser más claro que por ley ostenten el derecho que reclaman, conforme a lo que expresamente define nuestro ordenamiento procesal como legitimación activa”, agrega la sentencia en la que se indica que en la etapa en que se encuentra el litigio, no se discuten los méritos del caso sino quién tiene derecho a una súplica en el foro judicial.
 
“No es lógico ni razonable que se le delegue a la junta (de directores) la facultad exclusiva de acudir a los tribunales a expensas de eliminarle dicha facultad a los beneficiarios y a toda la matrícula de (la ASR), quienes son las personas de carne y hueso que de manera directa ostentan el derecho que reclaman. Máxime cuando la junta no actúa y uno de los beneficiarios actúa para proteger y/o asegurar su pensión; y en consecuencia, el bienestar de todo el sistema de retiro. Esa actuación está revestida del más alto interés público”, se agrega en la sentencia.
 
Nazario es un pensionado del Departamento de Hacienda y su esposa, Juanita, es jubilada del municipio de Carolina.
 
“El sacar de contexto la facultad de demandar y ser demandada de la junta, desvinculándola de su deber de cumplir con la ley 447, y peor aún, en detrimento de los propios beneficiarios de dicha ley, no nos parece que sea el análisis jurídico correcto”, reza la sentencia.
 
Victoria legal para UBS
 
La determinación del foro apelativo mantiene con vida el reclamo de los pensionados en el foro local en torno a los controversiales POBs.
 
En contraste, un reclamo parecido -y que pudo ventilarse en el Tribunal Supremo de Estados Unidos- quedó trunco. El pasado 26 de agosto, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos desestimó un litigio entre UBS y la Unión de Empleados de Muelles de Puerto Rico, luego de un dictamen separado en la corte federal de Puerto Rico, según un reporte de la agencia Reuters.
 
La corte federal en San Juan desestimó el litigio original de la UDEM al concluir que el sindicato no tenía estatus para continuar en el pleito.
 
Según la decisión, la UDEM vendió sus acciones en los fondos mutuos cerrados gestionados por UBS Trust -que a su vez, compraron los POBs- en algún momento mientras aguardaba por la apelación del caso. Al efectuar la venta, el sindicato logró ganancias “en al menos algunas de las transacciones cuando vendieron sus acciones”.
 
Ello impidió que la UDEM cumpliera con el requisito de “posesión continua” de las acciones para continuar con el litigio.
 
Como parte del pleito incoado hace más de tres años, un foro apelativo federal, concluyó, en un momento dado, que los ejecutivos de UBS pudieron haber incurrido en un conflicto de interés. Ello porque una de las filiales del banco de inversiones estructuró y vendió los POBs a nombre de la ASR y luego, otra de sus filiales, adquirió tales bonos como parte de los activos de los fondos mutuos cerrados que compró la UDEM.
 
De la orden suscrita por la jueza Aida M. Delgado Colón, no se desprende por qué razón la UDEM -en medio del litigio- vendió su participación. Pero ello dio paso a la desestimación del caso en San Juan y sirvió, a su vez, para que UBS prevaleciera en el máximo foro federal. De acuerdo con el servicio informativo del Tribunal Supremo estadounidense, ese foro tenía previsto ver el caso a partir de este mes y junio del 2014.

UBS investiga pérdidas de inversiones


UBS investiga pérdidas de inversiones.

La crisis de márgenes redunda en la suspensión de un ejecutivo
 
 (Archivo )
Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com
 
UBS Financial Services of Puerto Rico ha suspendido de empleo a uno de sus corredores más prominentes como secuela de la crisis que ha provocado la caída de los bonos de la Isla y los fondos mutuos locales.
 
Eso confirmó ayer Karina Byrne, portavoz del banco suizo en una conversación telefónica desde Nueva York con El Nuevo Día, y en la que también indicó que la investigación interna que conduce la firma de inversiones reviste de la “más alta prioridad”.
 
La portavoz de UBS sostuvo que no podía ofrecer un período de tiempo específico para el fin de la investigación interna, pero subrayó que la firma toma con “mucha seriedad” cualquier alegato de una posible infracción a las políticas internas de la casa de inversiones.
 
Miles de inversionistas de la Isla han perdido millones de dólares en las pasadas semanas, una vez la caída en los bonos de Puerto Rico y los fondos mutuos locales provocó una llamada de márgenes poco vista en el mercado local.
 
La investigación interna por parte de UBS, así como el relevo de empleo temporal del corredor salió a relucir esta semana, mientras diversas fuentes de este diario aseguran que los problemas de los fondos mutuos locales, particularmente aquellos cerrados, están lejos de terminar y su impacto podría ser mayor que la crisis bancaria del 2010.
 
En esencia, la baja en el valor de los bonos habría puesto en aprietos a inversionistas que entraron en la estrategia de apalancamiento y supuestamente, motivados por sus asesores financieros, utilizaron el dinero prestado para continuar invirtiendo en el mercado de valores.
 
El servicio de noticias Bloomberg y The New York Times reportaron los eventos unas dos semanas después de que El Nuevo Día reseñara que los inversionistas de la Isla han perdido millones de dólares como secuela de la estrategia de apalancamiento empleada en las carteras de los inversionistas y en los fondos mutuos cerrados de la Isla.
 
Solo entre los meses de junio a agosto, los fondos mutuos habrían perdido unos $2,000 millones.
Byrne sostuvo que la práctica de utilizar los llamados “préstamos sin propósito” para luego hacer inversiones es una violación a las normas de UBS e incluso a aquellas de otras firmas de inversiones.
Dijo, sin embargo, que ello no implicaría alguna infracción de tipo regulatorio.
 
Fuentes de este diario aseguran que ante la situación, diversos bufetes de abogados se preparan para radicar reclamos por arbitraje contra UBS como secuela de las pérdidas de decenas de inversionistas. Lo mismo sucedería contra Santander Securities y Popular Securities.
 
Byrne dijo conocer por la prensa, de una reclamación hecha por la reconocida familia Gómez contra la operación local del banco suizo. Ello porque los inversionistas hacen sus reclamos ante el regulador de la industria, Finra, y esta entidad es la que notifica de la acción a la casa de inversiones.
Este diario solicitó a Finra cuántas reclamaciones de arbitraje se han radicado en tiempo reciente por parte de personas de Puerto Rico a lo que no recibió respuesta. Además se preguntó si la entidad regulatoria mantiene un detalle estadístico de las reclamaciones por jurisdicción, por año, mes o trimestre, pero Finra dijo no poseer ese tipo de información.