UBS investiga pérdidas de inversiones.
La crisis de márgenes redunda en la suspensión de un ejecutivo
(Archivo )
Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com
UBS Financial Services of Puerto Rico ha suspendido de empleo a uno de sus corredores más prominentes como secuela de la crisis que ha provocado la caída de los bonos de la Isla y los fondos mutuos locales.
Eso confirmó ayer Karina Byrne, portavoz del banco suizo en una conversación telefónica desde Nueva York con El Nuevo Día, y en la que también indicó que la investigación interna que conduce la firma de inversiones reviste de la “más alta prioridad”.
La portavoz de UBS sostuvo que no podía ofrecer un período de tiempo específico para el fin de la investigación interna, pero subrayó que la firma toma con “mucha seriedad” cualquier alegato de una posible infracción a las políticas internas de la casa de inversiones.
Miles de inversionistas de la Isla han perdido millones de dólares en las pasadas semanas, una vez la caída en los bonos de Puerto Rico y los fondos mutuos locales provocó una llamada de márgenes poco vista en el mercado local.
La investigación interna por parte de UBS, así como el relevo de empleo temporal del corredor salió a relucir esta semana, mientras diversas fuentes de este diario aseguran que los problemas de los fondos mutuos locales, particularmente aquellos cerrados, están lejos de terminar y su impacto podría ser mayor que la crisis bancaria del 2010.
En esencia, la baja en el valor de los bonos habría puesto en aprietos a inversionistas que entraron en la estrategia de apalancamiento y supuestamente, motivados por sus asesores financieros, utilizaron el dinero prestado para continuar invirtiendo en el mercado de valores.
El servicio de noticias Bloomberg y The New York Times reportaron los eventos unas dos semanas después de que El Nuevo Día reseñara que los inversionistas de la Isla han perdido millones de dólares como secuela de la estrategia de apalancamiento empleada en las carteras de los inversionistas y en los fondos mutuos cerrados de la Isla.
Solo entre los meses de junio a agosto, los fondos mutuos habrían perdido unos $2,000 millones.
Byrne sostuvo que la práctica de utilizar los llamados “préstamos sin propósito” para luego hacer inversiones es una violación a las normas de UBS e incluso a aquellas de otras firmas de inversiones.
Dijo, sin embargo, que ello no implicaría alguna infracción de tipo regulatorio.
Fuentes de este diario aseguran que ante la situación, diversos bufetes de abogados se preparan para radicar reclamos por arbitraje contra UBS como secuela de las pérdidas de decenas de inversionistas. Lo mismo sucedería contra Santander Securities y Popular Securities.
Byrne dijo conocer por la prensa, de una reclamación hecha por la reconocida familia Gómez contra la operación local del banco suizo. Ello porque los inversionistas hacen sus reclamos ante el regulador de la industria, Finra, y esta entidad es la que notifica de la acción a la casa de inversiones.
Este diario solicitó a Finra cuántas reclamaciones de arbitraje se han radicado en tiempo reciente por parte de personas de Puerto Rico a lo que no recibió respuesta. Además se preguntó si la entidad regulatoria mantiene un detalle estadístico de las reclamaciones por jurisdicción, por año, mes o trimestre, pero Finra dijo no poseer ese tipo de información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario