miércoles, 18 de noviembre de 2015

“En agenda” sistemas de retiro

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO  7:02 am
La administración de Alejandro García Padilla aseguró que “continúa evaluando acciones futuras que se puedan tomar” para atender el problema en los sistemas de retiro.
Aunque no ofreció detalles sobre esas posibles acciones futuras, el titular de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, dijo ayer, a preguntas de EL VOCERO, que el tema de los sistemas de retiro está en la agenda del primer ejecutivo Alejandro García Padilla.
“Esta administración ha tomado todas las medidas para que en el día de hoy (los pensionados) se mantengan cobrando su dinero de retiro”, apuntó el titular.
Ciertamente, hay unas aportaciones que el Gobierno tiene que hacer y no se han podido hacer completas. Se ha estado aportando lo que se ha podido aportar basándonos en la situación económica que hay, y eso ha permitido extenderle la vida a los sistema de retiro. Si no se tomaba ninguna acción, hoy ya no hubiese dinero para pagarle a los pensionados. Por lo tanto, las acciones que esta administración ha tomado han permitido extenderle la vida (a los sistemas de retiro)”, apuntó el funcionario a preguntas de este diario.
Este rotativo publicó ayer en su primera plana que el posible impago de las obligaciones del Estado Libre Asociado (ELA) pudiera acelerar la llegada de medidas drásticas para los pensionados.
La información consta en la documentación expuesta por el Gobierno en el reciente informe sobre las finanzas y operaciones del ELA, revelado el 6 de noviembre, en el cual se le dedica al asunto de las pensiones 32 de las 219 páginas del reporte. Aunque el tema de la situación del retiro para los trabajadores del Gobierno parece estar fuera de la discusión abierta, es el asunto al que más se le dedica exposición en el informe, incluso por encima de la situación precaria del Fondo General y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), según un análisis realizado por este rotativo.
Además de todos los factores que inciden en la baja financiación de los sistemas de retiro, que van desde la aceleración en el número de retirados, la reducción en el número de participantes que aportan a las pensiones y el incumplimiento del propio Gobierno en las aportaciones especiales legisladas, la posibilidad de un impago en las próximas obligaciones del ELA con los bonistas pudiera provocar un golpe mayor a los pensionados.
Un impago en notas garantizadas del BGF en diciembre y en bonos de las obligaciones generales (GO´s) en enero, hundirían todavía más la calidad crediticia del ELA, con el arrastre de todas sus emisiones. Además, a los sistemas de retiro les preocupa particularmente lo que ocurra en febrero con los pagos pendientes en las notas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), otrora el mejor crédito de la Isla, ya que retiro mantiene una importante participación en estas inversiones.
En el documento elaborado por la firma Milliman, el Gobierno describe que los sistemas de retiro (de empleados públicos, de maestros y de la judicatura) se financian con las aportaciones de los trabajadores, el rendimiento de las inversiones y con las aportaciones del patrono que es el Gobierno. Sin embargo, al reconocer que su situación fiscal es grave, señala que “estos sistemas tienen una insuficiencia de financiación severa y se espera que sus activos se agoten completamente en el futuro cercano”.
Además, “el ELA no está en posición de hacer las contribuciones especiales a los sistemas de retiro que fueron requeridas en la reforma legislada”. Se suponía que la aportación especial al 2014 fuera de $120 millones del Gobierno central y solo se emitió $21.3 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario