lunes, 27 de junio de 2016

Regalito para alcaldes en el cierre de sesión legislativa

(Archivo / Noticel)

27/06/2016 05:02am

Tres años después de la controvertible Reforma de Retiro y con la crisis de retiro de los maestros todavía sin resolver, la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto manejado sin vistas públicas que tiene el efecto de proteger a algunos alcaldes del efecto de dicha reforma.

El Proyecto del Senado 1650, del senador Ramón Ruiz Cruz, tiene la intención formal de "aclarar" algunas disposiciones de la Reforma de Retiro relativas a los alcaldes porque dicha ley "no incluyó expresión alguna sobre el estatus de la preservación de beneficios de los alcaldes... y su derecho a recibir una pensión como alcalde".

El cambio que trae el proyecto para la ley es una obligación de respetarle a los alcaldes "la preservación de los beneficios acumulados" para los que hubieran comenzado su servicio antes del 1 de enero de 2000 y que al 30 de junio de 2013 no fueran participantes del sistema de Cuentas de Ahorro que estableció la Reforma. Lo que se le "preserva" es los años de servicio acumulado y la forma de calcular la retribución promedio. Además, le abrió la oportunidad a que los alcaldes que no hubieran cumplido 50 años a la fecha de la Reforma en 2013, puedan seguir optando por el sistema de pensión de los alcaldes que ya los habían cumplido. Ese sistema le garantiza a los alcalde una pensión de entre 75 y 90% del sueldo, cuando, bajo los efectos de la Reforma, el empleado público promedio sólo podría apuntar a hasta un 40% máximo. Además, los alcaldes son elegibles a pensión con sólo 10 años de servicio, ocho de ellos como alcalde.


En el trámite de la medida sólo hubo una vista ejecutiva y sólo se contó con la participación de la Administración de los Sistemas de Retiro, que la avaló por entender que "el impacto al Sistema sería ínfimo". El actual director de la Administración, Pedro Ortiz, es un exasesor de La Fortaleza e hijo de un abogado popular que mantiene contratos de consultoría con municipios afiliados a dicha colectividad.

En la Cámara de Representantes, el proyecto lo tramitó Jesús F. Santa.

Ver el Informe Positivo del Proyecto del Senado 1650 recomendando su aprobación emitido por el Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público, Jesús F. Santa Rodríguez.


jueves, 23 de junio de 2016

Casi 300 empleados de colegios católicos demandan al Arzobispo de San Juan

Por Radio Isla - Jun 17, 2016


Un grupo de 270 empleados docentes y no docentes de los Colegios Católicos radicaron una demanda en el Tribunal Federal por 50 millones de dólares contra la Arquidiócesis de San Juan ante el anuncio de la eliminación, retroactiva, del Plan de Pensiones y solicitaron un Interdicto Preliminar (Preliminary Injunction”) para paralizar el uso y la repartición de los fondos.

El representante legal del grupo, licenciado Francisco Amundaray, indicó que también se solicitó una Orden de Restricción Temporera con igual fin, sin requerimiento de una vista.

De igual manera, sostuvo que los demandantes radicaron la demanda por la supuesta la negativa de la Superintendencia de Colegios Católicos de la Arquidiócesis de San Juan de abrir los libros y de reunirse para buscar solución al problema.

“A esos fines, redacté una carta donde les hice saber cuáles fueron las violaciones que realizaron a la Ley ERISA y que estábamos en la mejor disposición de reunirnos”, sostuvo Amundaray en comunicado de prensa

Los demandantes alegan que los administradores del Plan de Pensiones de los Colegios Arquidiocesanos violaron varios estatutos de la Ley Federal Employee Retirement Income Security Act of 1974, conocida como ERISA, en la cual existen regulaciones en cuanto a las inversiones que se realizan de los fondos y los procedimientos administrativos del mismo.

De igual modo, indican que nunca hubo una comunicación oficial de la Junta de Síndicos del Plan de Pensiones de que el plan confrontaba problemas económicos.

Los Colegios involucrados en la demanda son: Academia San Jorge, Nuestra Sra. De La Providencia, Colegio San Benito, Colegio María Auxiliadora, Colegio Católico Notre Dame, Colegio Nuestra Sra. De la Piedad, Colegio San Antonio, Colegio San Antonio Abad, Colegio Nuestra Sra. De Lourdes, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Nuestra Sra. De la Guadalupe, Colegio San José de Caguas, Colegio Santa Rosa y Academia Perpetuo Socorro. Se espera que otros colegios se unan al reclamo.

Maestros demanda a la Arquidiócesis de San Juan

Tue, Jun 7, 2016
VI-ES-ART-25572-8b3e498c83
Por redacción de Sin Comillas
Un grupo de 66 maestros, empleados y ex empleados de la Academia del Perpetuo Socorro (APS) radicó una demanda contra la Arquidiócesis de San Juan de $4.4 millones por beneficios adquiridos.  Los demandantes plantean que tienen derechos adquiridos bajo el Plan de Pensión para Empleados de Escuelas Católicas y que no pueden ser eliminados retroactivamente. Los demandantes han trabajado más de 10 años para APS y para la Iglesia Católica, lo cual los cualifica para recibir los beneficios del Plan.

La demanda (Yali Acevedo Feliciano, John A. Williams Bermúdez vs. La Santa Iglesia Católica de la Isla de Puerto Rico) fue radicada ayer en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan.  La demanda solicita una orden de cese y desista y/o “injunction”, sentencia declaratoria, cumplimiento de contrato, impedimento por actos propios, daños y perjuicios.

La Arquidiócesis de San Juan anunció que daría por terminado el Plan de Pensión efectivo el 30 de junio de 2016.  Los pensionados afectados fueron notificados el mismo día que se hizo el anuncio mediante comunicado.Unos 1,065 pensionados y unos 600 maestros adicionales que estaban por jubilarse de varios colegios católicos en el Área Metropolitana serán afectados.

Los demandados alegan que no se les dio tiempo suficiente para prepararse ante esta eventualidad y que cuentan con el dinero de su pensión para costear gastos de vivienda, salud, alimentación, entre otros.  Algunos de ellos son personas mayores de edad con condiciones de salud que les impiden trabajar o suplementar esos ingresos de otra fuente.

Según la demanda, el Plan de Pensión era de carácter “perpetuo” y solo se podía retirar “por el cierre de la institución o por probada quiebra económica…después de haber pagado la deuda contraída con sus empleados”.

La Arquidiócesis de San Juan creó el plan de pensión en 1979 y para administrarlo se creó el Fideicomiso del Plan de Pensión para Empleados de Escuelas Católicas con el propósito de administrar los recursos del Plan de Retiro. La duración del plan estaba estipulada como perpetua, a menos que la escuela cerrara o tuviera probada quiebra económica, después de haber pagado la deuda contraída con sus empleados.

viernes, 3 de junio de 2016

Auditoría advierte insolvencia de Retiro para 2017


NotiCel
03/06/2016 04:49 am

Una auditoría de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) reseñada por Bloomberg señala que la caja de pensiones quedará insolvente en un año si no incrementan las aportaciones.

La auditoría correspondiente al año fiscal terminando en 2014 a cargo de la firma KPMG, publicada en el portal cibernético de la Junta Reglamentadora de Valores Municipales, indica que Retiro solo cuenta con .27% de fondos para cubrir los $30.2 billones prometidos a pensionados actuales y futuros.

Si no recibe más fondos, la ASR quedaría insolvente a julio de 2017.

En marzo, una auditoría de de la Contralora de Puerto Rico señaló que la falta de mantenimiento en la cartera de préstamos personales y de viajes culturales de la ASR, propicia que no cuente con información actualizada y confiable en la toma de decisiones financieras y en el ejercicio de un control adecuado sobre los préstamos morosos. A su vez, la Cámara de Representantes de Puerto Rico evalúa un proyecto que enmendaría la Ley 447 de 1951 para crear una entidad adscrita a la ASR que estaría autorizada a originar préstamos personales a los participantes y pensionados del Sistema como mecanismo adicional para proveer liquidez a la Administración.

Además de la obligación con los pensionados, el gobierno del Estado Libre Asociado enfrenta la presión de sus acreedores que buscan cobrar la deuda de más de $70 billones, de la cual el gobierno ha incurrido en varios impagos.

Al momento, la Cámara de Representantes federal está por discutir un proyecto de ley, conocido como 'PROMESA' que crearía una Junta de Control Fiscal para regular el presupuesto y gastos del gobierno, así como la reestructuración de las deudas. Luego deberá pasar al Senado, donde ya varios congresistas demócratas han expresado su oposición por los amplios poderes que la medida concede a esta junta.

Retiro asegura solvencia hasta 2019

Hillary Román Serrano para NotiCel
03/06/2016 04:15 pm


Ante una auditoría de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) que señala que la caja de pensiones quedará insolvente en un año si no incrementan las aportaciones, muchos son quienes ven sus ganancias en problemas y guardan sus esperanzas en la posible llegada de una Junta de Control Fiscal.

La auditoría correspondiente al año fiscal terminando en 2014 a cargo de la firma KPMG, publicada en el portal cibernético Bloomberg, indica que Retiro solo cuenta con .27% de fondos para cubrir los $30.2 billones prometidos a pensionados actuales y futuros. Un escenario como este, dejaría a la ASR insolvente tan pronto como en julio de 2017, lo que pudiera generar que se afecten los beneficios económicos de miles de pensionados.

Ante esto, la licenciada Desireé M. Borges Tosado, directora de la oficina de comunicaciones de la ASR, indicó a NotiCel que a pesar de lo cierto de las cifras, “el Sistema de Retiro cuenta con activos brutos suficientes para continuar operando con normalidad hasta el año 2019”.


Asimismo, Borges Tosado, aclaró que estas circunstancias no significan “que en este momento eso lleve a una reducción de beneficios”, a la vez que aprovechó para mencionar que debido a la fecha de normalidad establecida, la situación requiere “atención del Gobierno Central”.

Esta “atención”, pudiera llegar por parte de la Cámara de Representantes Federal, donde está por discutirse el proyecto de ley Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act (PROMESA, por sus siglas en inglés), que crearía una Junta de Control Fiscal para regular el presupuesto y los gastos del gobierno puertorriqueño, así como la reestructuración de sus deudas.

El plan trazado por PROMESA persigue un alivio a corporaciones públicas que como esta, están sumadas a un claro marco de problemas económicos.

A pesar de esto, el aplacamiento que pudiera generar la medida fue puesto cuestionado por el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, cuando hoy se conoció un documento que establece que PROMESA pretende “ aumentar los ingresos-de las cantidades transferidas a la junta de supervisión por parte del gobierno de Puerto Rico para cubrir los gastos por la junta de $ 370 millones de dólares”.

Casualmente, esta cifra representa más del 60% de la deuda pública generada por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la cual asciende a $470 millones y venció el pasado mayo, generando que el gobierno incurriera en un impago.

Mientras, la debacle económica no es el único problema que señala la auditoria, pues en la misma se propicia que la ASR “no cuenta con información actualizada y confiable en la toma de decisiones financieras”, a lo que la licenciada reaccionó diciendo que “esa información es incorrecta”.

“El Sistema de Retiro publica anualmente un informe actuarial en el cual se detalla su situación financiera. Este informe ofrece transparencia de nuestra realidad. Los informes actuariales se publican en nuestra página de Internet para que nuestros participantes, pensionados, beneficiarios y medios de comunicación puedan tener acceso al mismo. Próximamente se estaremos publicando los informes actuariales correspondientes al año 2014-2015”, concluyó Borges Tosado.