NotiCel
03/06/2016 04:49 am
Una auditoría de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) reseñada por Bloomberg señala que la caja de pensiones quedará insolvente en un año si no incrementan las aportaciones.
La auditoría correspondiente al año fiscal terminando en 2014 a cargo de la firma KPMG, publicada en el portal cibernético de la Junta Reglamentadora de Valores Municipales, indica que Retiro solo cuenta con .27% de fondos para cubrir los $30.2 billones prometidos a pensionados actuales y futuros.
Si no recibe más fondos, la ASR quedaría insolvente a julio de 2017.
En marzo, una auditoría de de la Contralora de Puerto Rico señaló que la falta de mantenimiento en la cartera de préstamos personales y de viajes culturales de la ASR, propicia que no cuente con información actualizada y confiable en la toma de decisiones financieras y en el ejercicio de un control adecuado sobre los préstamos morosos. A su vez, la Cámara de Representantes de Puerto Rico evalúa un proyecto que enmendaría la Ley 447 de 1951 para crear una entidad adscrita a la ASR que estaría autorizada a originar préstamos personales a los participantes y pensionados del Sistema como mecanismo adicional para proveer liquidez a la Administración.
Además de la obligación con los pensionados, el gobierno del Estado Libre Asociado enfrenta la presión de sus acreedores que buscan cobrar la deuda de más de $70 billones, de la cual el gobierno ha incurrido en varios impagos.
Al momento, la Cámara de Representantes federal está por discutir un proyecto de ley, conocido como 'PROMESA' que crearía una Junta de Control Fiscal para regular el presupuesto y gastos del gobierno, así como la reestructuración de las deudas. Luego deberá pasar al Senado, donde ya varios congresistas demócratas han expresado su oposición por los amplios poderes que la medida concede a esta junta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario